Libro de Resúmenes
La Secretaría de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Secretarias de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, organizaron el 4º Encuentro de Investigadores de Patagonia Austral, Becarios y Tesistas. Este evento, se desarrollará en la Unidad
Académica Caleta Olivia.
El encuentro tiene por objetivo crear un espacio para el intercambio de ideas entre Investigadores, becarios de investigación (UNPA, FBSC, CIN, ANPCYT, CONICET, etc) y tesistas (UNPA y otros), que desarrollan diferentes líneas temáticas y que realizan su actividad en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades I+D+i entre los mismos. Como estrategia de difusión de las producciones, la publicación es compartida de manera gratuita con entidades del Sistema Científico Nacional y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para visibilizar el trabajo desarrollado por los grupos.
Los trabajos corresponden a síntesis generales de Líneas de Investigación o de Proyectos de Investigación, de modo de promover su difusión en la comunidad científica y su discusión abierta entre pares, fomentando el trabajo cooperativo.
La elaboración del Libro de Resúmenes del IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES, BECARIOS Y TESISTAS DE LA PATAGONIA AUSTRAL, es producto del trabajo colaborativo del equipo que integra la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
El encuentro tiene por objetivo crear un espacio para el intercambio de ideas entre Investigadores, becarios de investigación (UNPA, FBSC, CIN, ANPCYT, CONICET, etc) y tesistas (UNPA y otros), que desarrollan diferentes líneas temáticas y que realizan su actividad en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades I+D+i entre los mismos. Como estrategia de difusión de las producciones, la publicación es compartida de manera gratuita con entidades del Sistema Científico Nacional y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para visibilizar el trabajo desarrollado por los grupos.
Los trabajos corresponden a síntesis generales de Líneas de Investigación o de Proyectos de Investigación, de modo de promover su difusión en la comunidad científica y su discusión abierta entre pares, fomentando el trabajo cooperativo.
La elaboración del Libro de Resúmenes del IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES, BECARIOS Y TESISTAS DE LA PATAGONIA AUSTRAL, es producto del trabajo colaborativo del equipo que integra la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Listado de Artículos incluídos
# | ARTÍCULO | AUTOR/ES |
1 | Administración de redes de sensores inteligentes para procesamiento de datos remotos | Jorge Valdez, Daniel Pandolfi y Andrea Villagra |
2 | Ambiente y Producción en la Meseta Central Santacruceña: estudio de caso en el Departamento Magallanes | Larry Andrade, Carla Moscardi, Gustavo Gaspari, Fernando Salomone, Julián Gauto, Roberto Álvarez, Paulino Velazquez Sosa y Blanca Pereyra Ginestar |
3 | Análisis de conflictos semióticos en procesos de algebrización de la actividad matemática vinculados a tareas geométricas y numéricas integrando las TIC | Silvia Catalina Etchegaray, Julia Edith Corrales, Karina Nahuin, Lia Vazquez, Claudio Fernandez, Noemi Ganga, Elena Ferro, Marina Olmedo, Guillermo Martinez, Gabriela Zeffiro y Sandra Diaz |
4 | Análisis de prácticas de enseñanza y de representaciones acerca de políticas de formación e inclusión digital | Silvia Coicaud, Fabiana Saldivia, Federico Laje, Maria Isabel Ampuero, Luis Sierpe, Dardo Santich, Patricio Triñanes, Ivan Sura y Valeria Ojeda |
5 | Análisis del riesgo hidrológico del Río Turbio. Güer Aike. Provincia de Santa Cruz | Victor H. Morales y Graciela Tello |
6 | Aportes al conocimiento de los micromamíferos de la estepa patagónica | Sonia Cristina Zapata, Diego Procopio y Alejandro Travaini |
7 | Apropiación del conocimiento y recursos naturales en Patagonia, una perspectiva latinoamericana | Rubén Zárate, Claudia Mansilla y Carolina Musci |
8 | Arqueología de la cuenca del lago Viedma (provincia de Santa Cruz) | Juan Bautista Belardi, Flavia Carballo Marina, Patricia Campan, Alejandro Súnico y Gustavo Barrientos |
9 | Bases para la planificación ordenada del turismo responsable en la RN40: tramo Cuenca Carbonífera de Río Turbio - Gobernador Gregores (Provincia de Santa Cruz) | Silvia Ferrari, Elizabeth Mazzoni, Viviana Navarro, Carlos Albrieu, Silvana Espinosa, Juan Manuel Biott, Paula Diez y Ariel Almendras |
10 | Canales entre la ciencia y la comunidad | Alejandra Azpiroz, Maria Belen Romero, Yesica Aguilar y Viviana Sinchez |
11 | Caracterización de la malacofauna acuática continental de la Patagonia extra-andina de la provincia de Santa Cruz | Santiago Torres, Gustavo Darrigran y Juan Pablo Martin |
12 | Chacras y paisaje cultural minero: atractivos turísticos de la cuenca carbonífera. Santa Cruz | Pablo E. Gonzalez, Graciela Tello y Alicia Tagliorette |
13 | Configuración subjetiva de los futuros nuevos docentes: iniciación a la profesión en un contexto socio-cultural de declive institucional | Valeria Bedacarratx |
14 | Contribución al conocimiento del patrimonio natural y cultural de las Islas Malvinas | Blanca Rosa Pereyra Ginestar, Pablo Walker, Gabriela Ochoa, Gustavo Gaspari, Silvana Torres, Laura Arrieta y Carlos Caminos |
15 | Controlador digital para un Conversor Buck Sincrónico Orientado a Sistemas Fotoviltaicos | Rafael Oliva, Nestor J. Cortez, Leonardo Gonzalez, Jean Alinei, Cecilia Fuentes y Magdalena Flores |
16 | Curriculum y regulación de la vida escolar: los procesos de reforma y los docentes. Un estudio en la escuela primaria y secundaria en la ciudad de Caleta Olivia | Carla Andrea Villagran |
17 | Decisiones de Diseño y Arquitectura Ágil | Silvia Rivadeneira, Diana Cruz, Fabián Altamirano y Gabriela Vilanova |
18 | Degradación de compuestos de importancia biológica, ambiental e industrial | Adriana Pajares, Mabel Bregliani, Ernesto Haggi , Juan Pablo Escalada, María Gloria Barúa, Nestor Blasich y María José Contigiani |
19 | Derroteros de una imagen: las huelgas patagónicas en la configuración del archivo y la memoria (desde 1920 hasta el siglo XXI). Trauma, síntoma y anacronismo | Betina Ferrante, Pablo Giménez, Nésto Bórquez, Gustavo Lucero y Lucrecia Vivanco |
20 | Desarrollo de una planta piloto para desalinizar agua de mar | Roberto Rodríguez, Adrian Brunini, Maria de los Ángeles Chocala, Carlos Goupillat, Ruben Héctor Gutierrez, Daniel Pandolfi y Jorge Valdez |
21 | Diagnóstico ambiental de un sector de la cuenca carbonífera. Santa Cruz, Argentina | Graciela Tello, Claudia Guerrido, Víctor H. Morales, Linda Mrazek, Sebastián Rivera Velasco, Pablo González, Argentina Morán y Wilson Salvat |
22 | Diagnóstico y propuesta preliminar para la adecuación ambiental de plantas de Osmosis Inversa, La Rioja | Vicente Calbo, Cecilia Baldo, Rubén Soule, Manuel Mercado, Cecilia Munuce, Mónica Alitta, Esteban Díaz y Jorgelina Carrizo |
23 | Dinámicas territoriales, huella ecológica y ecoespacio en Patagonia Sur | Alejandro Schweitzer, Silvia Valiente, Pablo Godoy, Alicia Santana, Boris Diaz, Emiliano Sponton, Ivana Fanin, Mariana Bustos, Lucía Fank, Enzo Fasioli, Carla Narbaiza, Patricia Mosti y Karina Giomi |
24 | Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje para la gestión de conocimiento en organizaciones laborales | Jorge R. Varas, Mariano Prado, Gabriel Ruiz y Gustavo Fornes |
25 | Dispositivos pedagógicos y regulación de las conductas en la sociedad del gerenciamiento. Estudio comparativo en las escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia | Ana Mariela Cestare |
26 | Dispositivos pedagógicos, distribución y acceso a la cultura en la sociedad del gerenciamiento/CIRISE Golfo San Jorge (PDTS 538-CIN-CONICET) | Silvia Grinberg, Lucas Bang, Mariela Cestare, Carla Villagran, Andrés Pérez, Eduardo Langer y María Eugenia Venturini |
27 | Docentes de Santa Cruz y el éxito en cursos a distancia a través de entornos virtuales? | Rolando Atilio Avila |
28 | Educación y procesos de Integración Escolar en Contextos de Encierro | Rotman Silvio, Paula Martinez, Viviana Ayueros, Cesia Fernandez, Verónica Perez, Brenda Serrudo y Luciana Martínez |
29 | Efecto de variables edáficas y ambientales sobre la morfogénesis, producción de forraje y calidad nutricional de una pastura introducida y el pastizal natural en el Sur de Santa Cruz | Victor Utrilla, Miguel Andrade, Paola Vargas y Maria Luz Alsina |
30 | El e-portfolio como instrumento de evaluación y construcción de competencias digitales | Luciana Terreni, Gabriela Vilanova y Laura Lezcano |
31 | El lazo social en Río Gallegos | María Inés Muniz |
32 | El paisaje y el patrimonio industrial petrolero desde la perspectiva de los actores barriales | Graciela Ciselli y Marcelo Hernández |
33 | El rol de las editoriales independientes en el campo literario argentino. El caso de Editorial Nudista | Nicolás Albrieu |
34 | Escuelas e historia oral: Mejoramiento de la enseñanza de las ciencias sociales mediante archivos orales | Gustavo Navarro y David Harrington |
35 | Estudio de la situación ambiental de la Bahía San Julián, a través de la medición de la calidad de agua y sedimentos, Santa Cruz | Blanca Rosa Pereyra Ginestar, Viviana Scavuzzo, Carla Araceli Moscardi, Natalia Collm, Paola Tomadin, Silvana Storniolo, Yamila Becker y Laura Arrieta |
36 | Estudio del constructo "conflicto semiótico" como una herramienta para el análisis de las prácticas docentes | Silvia Catalina Etchegaray, Julia Edith Corrales, Guillermo Martinez, Gabriela Zeffiro y Sandra Diaz |
37 | Estudio del protocolo TCP en la utilización de redes con conexión wireless | Diego R. Rodríguez Herlein, Carlos A. Talay, Claudia N. González, Luis Marrone y Franco A. Trinidad |
38 | Estudio Fractal de Imágenes biomédicas; un caso local | Paula Millado, Sebastián Hernandez, Laura Ivanissevich y Jorge Naguil |
39 | Estudio prospectivo para la ubicación de cuerpos de peones rurales fusilados durante las huelgas rurales de 1921 en el noreste de Santa Cruz | Miguel Angel Zubimendi, Patricia Sampaoli, Alicia Tagliorette, Elio Reynoso, Maria Angélica Castro y Graciela Chacoma Quintana |
40 | Estudio sobre la aplicación de la técnica de biorremediación sobre lixiviados generados en estaciones de servicio de la ciudad de Rio Gallegos (Santa Cruz) | Luciana Cambarieri, Graciela Pucci y Adrián Acuña |
41 | Estudios sociodemográficos zona norte Santa Cruz. Una mirada al pasado, nuevos desafíos | Miriam Varas y Verónica Quintero |
42 | Etapas iniciales del estudio de la evolución de un ecosistema de murtilla en la estepa de Patagonia Sur, Departamento de Güer Aike (Santa Cruz) | Sabrina Billoni, Daniel Grima, Tamara Albarracín, Nancy Haselbach y Mabel Bregliani |
43 | Evaluación de la Calidad Ambiental de la cuenca del Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) mediante la utilización de indicadores físico-químicos y biológicos. Nueva línea de Investigación | Carolina Sierpe, Alejandro Súnico, Juan Pablo Martin y René Asueta |
44 | Evaluación en ambientes virtuales en el ámbito de la educación superior. Tres experiencias en carreras de grado | Laura Lezcano, Carla Roman, Gabriela Vilanova y Jorge Varas |
45 | Evolución de la producción petrolera y gasífera en la Cuenca del Golfo San Jorge. Período 2000-2015 | Mariano Prado y Marcelo Robledo |
46 | Exposición y consumo de drogas legales en Estudiantes Universitarios y en sus familias nucleares | Carlos Luis Miguel Cornaglia, Marta Cristina Aliaga, Gonzalo Daniel Galván, Celia Cándida Soza, Alfredo Rubén Benítez, Mercedes Borella, Kimberly Taryn Tapia Carrasco y Ana Gabriela Perez |
47 | Filosofía de las Ciencias: Por qué y cómo incorporarla en los planes de estudio de la formación superior. La percepción de los estudiantes | Andrea Pac, Verónica Corbacho, María Gabriela Ramos, Ariel Ortiz y Franco Trinidad |
48 | Filosofía y Literatura en los primeros años de la Escuela primaria y el Nivel Inicial: la investigación, la práctica y la formación docente | Andrea Pac, Susana Bahamonde, Tatiana Altamirano, Moira Ramón, Miryam del Carmen Medina y Julieta Alonso |
49 | Formación y desarrollo profesional en ambientes mediados | Flavia Lorena Ruiz Díaz |
50 | Generador Web de Aplicaciones Interactivas NCL a partir de Patrones de Diseño Centrados en el Usuario | Victor Valentin, Franco Trinidad, Fernanda Oyarzo, Franco Herrera y Sandra Casas |
51 | Gestión de la prevención de pérdidas a través del conocimiento de los factores humanos, ergonomicos y organizacionales | Jorge R. Varas, Mariano Prado, Gabriel Ruiz y Gustavo Fornes |
52 | Gestión multidisciplinar de proyectos de Investigación en ambientes mediados | Gabriela Vilanova y Jorge Varas |
53 | Historia del Teatro en Santa Cruz. El caso del FESTESA (Festival de Teatro santacruceño) Surgimiento y consolidación de la práctica teatral | Marcela Arpes, Alejandra Constantini, Verónica Olarieta, María Inés Torra, Ana Aluhen Seguel y Yanina Gadea |
54 | Huellas en la arena? Procesos naturales y patrimonio arqueológico en Punta Entrada (desembocadura del Río Santa Cruz) | Isabel Cruz, Bettina Ercolano, Sebastián Muñoz, Clara R. Lemaire, Gustavo R. Lucero y Natalia S. Villanueva |
55 | Impresora y escáner 3D: Arduinos de la roca a la rueda | Sergio Orozco, Jorge Valdez, Carballo L., Amado E., López M., Natalia Serón, Cristian Montenegro, Daniel Pandolfi y Andrea Villagra |
56 | Industrias culturales en Patagonia Austral | Cristian Bessone |
57 | Innovación en la práctica docente, enseñanza de la matemática y la física mediante software libre Geogebra | Mariana Torres, Cristina Varas y Gabriela Vilanova |
58 | Investigación de borde y de colonialidad: ejes para construcción de conocimientos desde los márgenes de las Ciencias Sociales. Hacia la formación de un semillero de investigación | Silvia Valiente, Pablo Godoy, Javier Montane, Natalia Michniuk, Jorgelina Bertea, Julieta Godfrid, Romina Behrens, Christian Bravo, Yanina Valdebenito, Celeste Mansilla, Jesica Romero y Karla Aceves Padilla |
59 | La avifauna y su valoración para uso ecoturístico en humedales de Santa Cruz | Ariel Almendras, Silvia Ferrari y Paula Diez |
60 | La ciudad como escenario lúdico y de tensiones sociales en la comedia de Terencio. Antecedentes y proyección en la modernidad | Mirta Estela Assís de Rojo, Patricia Zapata, Lorena Costantini, Adriana Muggiani, Daniel Ríos, Ana Claudia Taberes, Patricia Vega, Marcela Caro, Fabiola Mancilla Pinda y Sebastián González |
61 | La comprensión de lo cultural patagónico. Desde la hermenéutica | Aldo Enrici y Graciela Ciselli |
62 | La comunicación audiovisual, un recurso para la difusión del Museo de Informática de la UNPA-UARG | Andrea Fernández, Victoria Hammar y Osiris Sofía |
63 | La cultura de seguridad; una cuestión en lugares donde residen adultos mayores de la ciudad de Río Gallegos | Eugenia Vega, Evangelina Brito, Valeria Oyarzo, Muriel Ojeda, Patricia Vega, Marcela Triviño, Azucena Rojas, Sara Ojeda y María Laura Ivanissevich |
64 | La escritura académica de los estudiantes universitarios: un proceso de apropiación discursiva | Mónica Musci, Nora Isabel Muñoz, Pilar Melano, Silvina Meoniz, Marisa Ayestarán y Luis Dalla Costa |
65 | La idea de nación en las narrativas del petróleo. Representaciones de la nación y la globalización entre trabajadores petroleros de la cuenca del Golfo de San Jorge | Esteban Vernik, Milton Riquelme, Aylem Rigi Luperti y Cristina Cabrera |
66 | La importancia de estudiar una especie amenazada: el caso del cormorán gris | Ana Millones, Esteban Frere, Annick Morgenthaler y Patricia Gandini |
67 | La importancia de las presas pelágicas en la dieta del cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) inferida por análisis dietarios combinados | Annick Morgenthaler, Ana Millones, Patricia Gandini y Esteban Frere |
68 | La Industria Hidrocarburífera en el flanco sur de la Cuenca del Golfo San Jorge | Zulma Córdoba y Alberto Salazar |
69 | La ingeniería de requerimientos en sistemas embebidos de tiempo real | Silvia Rivadeneira, Juan Fontana, Andrés Prato, Diana Cruz y Fabián Altamirano |
70 | La investigación y la extensión universitaria entendida como co-producción: Nuestra praxis desde la perspectiva de las pedagogías críticas: Equipo de Educación Popular UNPA UARG | María Laura Acconcia, María Florencia Alani del Pino, Patricia Blanco, Susana Henika, Vanina Ibañez, Natalia Michniuk y Moira Silvana Ramón |
71 | La literatura argentina y sus cuerpos (Corporeidades reales, inventadas, exterminadas, resucitadas y simbólicas) | Marcela Arpes, Alejandro Gasel, Nicolás Albrieu y Araceli González |
72 | La Teoría de la experiencia en John Dewey. Implicaciones para las nociones de conocimiento, racionalidad, sociedad y educación | Viviana Sargiotto, Horacio Héctor Mercau, Julia Alcaín, Gustavo Laguardia, Leticia Vázquez, Mariela Serón, Nadia Ksybala y Evangelina Yussef |
73 | La trayectoria profesional de los graduados de las carreras docentes de la UART-UNPA entre 1990 y 2015: Conocer para comprender y reflexionar sobre los 25 años de formación docente en la Cuenca Carbonífera | Mónica A. Assat, Sonia R. Bazán, Daniela B. Ciancia y Griselda N. Sandoval |
74 | Las Formas de la Política en una perspectiva de Larga duración. Proyectos políticos, configuraciones y prácticas entre 1912-2013 | Juan Vilaboa, Mirna Hudson, Isabel Ampuero, Yamile Carcamo, Luis Nail, Silvina López y Daniela Meyer |
75 | Las políticas públicas entre lo declamado y lo conseguido | Blanca Alicia Videla |
76 | Las prácticas probabilísticas emergentes en la formación docente. Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología como enfoque auxiliar para el Análisis Didáctico | Verónica Ficoseco, Claudia Malik de Tchara, Natacha Martínez y Valeria García |
77 | Las represas de Santa Cruz. Oportunidad y crisis | Ruben Mario Lurbe |
78 | Las representaciones de los docentes acerca de la violencia en la escuela y sus modos de intervenir sobre ella: estudio en las escuelas de nivel primario de Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina | Raquel Barrionuevo |
79 | Las subjetividades de los docentes y la enseñanza de lo social en la escuela primaria | Mariana Laura Alaniz, Sergio Fabián Báez, Azucena Vanessa Mazú y Myriam Muñoz |
80 | Las trayectorias lectoras: El caso de estudiantes que cursan la cátedra de Didáctica de la Lengua en el entorno UNPAbimodal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral | Eva Ramallo |
81 | Línea de Producto de Software para aplicaciones de TVDi basado en patrones de diseño | Mirtha F. Miranda y Sandra I. Casas |
82 | Los adultos mayores y la utilización de redes sociales en dispositivos móviles | Claudia Cardozo, Viviana Saldaño, Adriana Martin y Gabriela Gaetan |
83 | Los desafíos de las PyMEs de servicios petroleros en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz y su relación con el desarrollo local | Mariano Prado y Marcelo Robledo |
84 | Los procesos de integración en Santa Cruz. El caso de escuela especial | Edurne Zubimendi, Raquel Escobar, Sergio Ramirez, Karen Vorja y Pamela Villegas |
85 | Los puertos y el desarrollo local. Análisis de Caso: El Puerto de Caleta Olivia | Marcelo Robledo |
86 | Los sistemas de información geográfica web y su aplicación a una diversidad de campos temáticos. Problemática ambiental en ecología urbana: Perros callejeros como caso de estudio | Luis Ramos, Diego Procopio, Marta Lasso y Maria Eugenia de San Pedro |
87 | Luchas por los derechos sociales y producción de saberes en comunidades en condición de pobreza | Eduardo Langer, Andres Perez, Lucrecia Rodrigo, Mariela Cestare, Rosa Ana Pirosanto, Julieta Galvan y Cintia Acevedo |
88 | Malvinas y Patagonia. La historia de un vínculo construido durante más de cien años (1850-1982) | Pablo Navas, Milagros Pierini, Yamile Cárcamo, Pablo Beecher, Verónica García y Lucas Monzón |
89 | Marco normativo ambiental para el aprovechamiento energético del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, República Argentina | Linda Mrázek y Graciela Tello |
90 | Maternidad adolescente y vínculo temprano | Silvia Mansilla |
91 | Mirando lo subterráneo: descomposición de raíces finas de ñire y evaluación de microorganismos del suelo en Bosques de Patagonia Sur | Verónica Gargaglione, Pablo Peri, Héctor Bahamonde, Lucas Monelos y Jorge Birgi |
92 | Modelación de las variaciones de algunos elementos meteorologicos en la ciudad de Río Gallegos usando cadenas de Markov | Dora Maglione, José Luis Sáenz, Julio Soto, Oscar Bonfili y Carlos Talay |
93 | Modelado de software, vinculando BPM y enfoque arquitectural | Gabriela Vilanova, Silvia Gabriela Rivadeneira Molina y Carlos Arias |
94 | Modos de ser y estar. Interpelados por migraciones recurrentes | Paola Valdemarin |
95 | Modos vanguardistas de inscribir los cuerpos en la revista Martín Fierro | Aracelli Estefania Gonzalez |
96 | Muchas preguntas y algunas respuestas sobre la evaluación de aprendizajes en entornos virtuales. Transitando el camino de la tesis | Laura Noemi Lezcano |
97 | Niño que eso no se dice, que eso no se habla, que eso no se toca. De la educación Sexual y los estereotipos que orientan las enseñanzas. Des-Apren-Damos | Mónica Noemí Glomba, Valeria Vicente y Nadia Tapia |
98 | Notas y reflexiones acerca de los avances del Grupo Interdisciplina y Aprendizaje | Patricia Arias, Silvia Mansilla, Claudia Castillo, Pilar Carbone, Loreli Stettler, Silvia Navarro, Yohana Honcharuk y Flavia Portas |
99 | Nuestra asignatura pendiente: la educación sexual integral | Yesica Paola Aguilar y Alejandra Elizabeth Azpiroz |
100 | Optimización de coberturas de señales de radio frecuencia en comunicaciones inalámbricas en locaciones petroleras aplicando metaheurísticas hídridas | Daniel Molina, Valeria Varas, Natalia Serón, Viviana Mercado, Daniel Pandolfi, Andrea Villagra y Guillermo Leguizamón |
101 | Optimización de rutas de transporte con metaheurísticas híbridas y herramientas Google Maps | Jose Rasjido, Natalia Alancay, Silvia Villagra, Daniel Pandolfi y Andrea Villagra |
102 | Patrimonio Cultural, un desafío para la Interdisciplinariedad | Alicia Tagliorette, Patricia Sampaoli, Elio Reynoso, Miguel Angel Zubimendi, Maria Angélica Castro y Graciela Chacoma Quintana |
103 | Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, la Triple Hélice en Santa Cruz Norte | Jorge Marinero y Miriam Varas |
104 | Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina | Andres Felipe Perez |
105 | Primaria Digital: Inclusión digital en las Escuelas Primarias de la Patagonia Austral | Ignacio Aranciaga, Valeria Serantes Blanco, Margarita Vera, Milton Riquelme e Iñaki Salinas |
106 | Problemáticas Ambientales de la ciudad de Río Gallegos: estudios de caso para la enseñanza de la Geografía | Paula Diez, Mirian Vázquez, Sebastián Ruiz y René Asueta |
107 | Propuesta de una Framework Aspectual para QoS para GNU/LINUX | Héctor Manuel Soto Pérez y Sandra Casas |
108 | Propuesta para mejorar la usabilidad de frameworks web | Marcela Constanzo y Sandra Casas |
109 | Propuestas de recuperación de lotes invadidos con especies del género Hieracium para el sudoeste de Santa Cruz | Juan Pablo Mayo, Rodolfo Christiansen, Maria Laura Cabrera y Liliana Ferrari |
110 | Prostitución y experiencias de mujeres. Saberes y prácticas en pugna en Río Gallegos (1912-2012) | Romina Alejandra Behrens |
111 | Reflexiones y acciones sobre patrimonio cultural, fututos visitantes y la historia de la ciudad de nombre de Jesús en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, Argentina | María Ximena Senatore, Mariana E. De Nigris e Isabel Cruz |
112 | Relaciones institucionales dentro de la pequeña producción agropecuaria en Patagonia Sur: El caso de las localidades y asentamientos de la cuenca carbonífera de Río Turbio en el sudoeste Santacruceño | Emiliano A. Spontón, Catherine S. Roulier y Mabel Morán |
113 | Representaciones sociales acerca de la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, en dos Escuelas Secundarias, según la perspectiva de los alumnos | Sara Lucía Vilte |
114 | Representaciones sociales, conocimiento, formación docente y los modos de conocer en la docencia | Myriam Muñoz, María Gabriela Díaz, Carolina Armendariz, Marcelo Gustavo Bonillo, Karina Maya y Damiana Molina |
115 | Simulación de vehículos aéreos no tripulados para validación empírica de algoritmos de navegación, control y aterrizaje | Diana Leticia del Rosario Cruz, Juan Giribet y Silvia Rivadeneira |
116 | Sistema demostrativo de aplicaciones de e/s para placa industrial EDU-CIAA | Nestor J. Cortez, Magdalena Flores y Rafael Oliva |
117 | Sistemas conversores fluido - dinámicos de energía renovable para la Patagonia Argentina | Mauro Ezequiel Vitorino, Carlos Víctor Labriola y Hugo Alberto Moyano |
118 | Sobre el uso de Nuevas Tecnologías en el aula. Avances en la investigación regional | Julio César Romero y Florencia Noel Galleguillo |
119 | Sobre los saberes de la comunidad. Propuesta de estudios sobre el Patrimonio cultural inmaterial en Santa Cruz | Cristian Bessone, Pamela Álvarez, Walter Altamirano, Angélica Zúñiga, Rosana Avendaño, Tiziana Bellini y Lorena Ruiz |
120 | Tendencias poblacionales del Pingüino de Penacho amarillo (Eudyptes chrysocome chrysocome) en la colonia más septentrional: Isla Pingüino, Santa Cruz | Patricia Gandini, Ana Millones, Annick Morgenthaler y Esteban Frere |
121 | Trabajo colaborativo entre docentes de nivel secundario y de la universidad para propiciar la incorporación del Geogebra en las clases de matemática | Daniel Draghi, Dora Maglione, Mónica Paulette, Claudia Perea, Fabiana Saldivia, Verónica Ojeda y Silvana Melo |
122 | Trabajo y salud mental. El caso petrolero | Lía Gabriela Guerra |
123 | Trayectorias de sentido. Discusión teórico metodológica en el campo del sentido | Lucrecia A. Sotelo |
124 | Un enfoque de desarrollo basado en la Experiencia de Usuario (UX) para favorecer la accesibilidad web | María Gabriela Miranda, Gabriela Gaetán, Adriana Martín y Viviana Saldaño |
125 | Un enfoque integrador para diseñar y evaluar interfaces de usuario web | Adriana Martin, Gabriela Gaetan, Viviana Saldaño, Claudia Cardozo, Gabriela Miranda y Hernán Sosa |
126 | Una aplicación empírica mediante modelo logit. Caso: la participación laboral en Caleta Olivia, zona de producción petrolera | Miriam Varas |
127 | Una aproximación al desarrollo de sistemas embebidos de tiempo real | Silvia Rivadeneira, Juan Fontana, Andrés Prato, Diana Cruz y Fabián Altamirano |
128 | Una caracterización de las Pymes de Rio Gallegos, la aplicación del gerenciamiento estratégico, el rol de los recursos humanos y la innovación tecnológica | Daniel Jorge Martinez Llaneza, Cintia Riquelme y Lucas Gay |
129 | Una experiencia de prácticas probabilísticas con el aporte de la didáctica de la matemática | Valeria Lourdes García, Claudia Malik de Tchara y Natacha Gladys Martínez |
130 | Una metodología para la construcción de mapas predictivos para variables climatológicas | Dora Maglione, José Luis Sáenz, Julio Soto, Carlos Talay, Marisa Sandoval, Oscar Bonfili y Miguel Llancalahuen |
131 | Una red de distribución de agua potable eficiente diseñada mediante metaheuristicas hidridas | Gabriel Pereyra, Valeria Varas, Natalia Serón, Carlos Goupillat, Ruben Gutierrez, Marta Lasso, Norma Andrea Villagra, Daniel Pandolfi y Guillermo Leguizamón |
132 | Variaciones espacio-temporales de asociaciones bentónicas intermareales del sur de Santa Cruz, Patagonia, Argentina | Zulma Isabel Lizarralde, Juan Pablo Martin, Alicia Sar, Susana Pittaluga, José Raúl Fernandez, Mario Perroni, Carlos Caminos y Tamara Albarracín |
133 | Vicisitudes del vínculo primordial y sus avatares en los procesos de historización subjetiva | Marta Nazarí Abdala, Macarena Correa, María Elva Díaz, María Florencia Navarro y Silvia Silisque |