Libro de Resúmenes

ISBN: 978-987-3714-37-5
Páginas: 581
Edición: 2016
La Secretaría de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Secretarias de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, organizaron el 4º Encuentro de Investigadores de Patagonia Austral, Becarios y Tesistas. Este evento, se desarrollará en la Unidad Académica Caleta Olivia.
El encuentro tiene por objetivo crear un espacio para el intercambio de ideas entre Investigadores, becarios de investigación (UNPA, FBSC, CIN, ANPCYT, CONICET, etc) y tesistas (UNPA y otros), que desarrollan diferentes líneas temáticas y que realizan su actividad en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades I+D+i entre los mismos. Como estrategia de difusión de las producciones, la publicación es compartida de manera gratuita con entidades del Sistema Científico Nacional y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para visibilizar el trabajo desarrollado por los grupos.
Los trabajos corresponden a síntesis generales de Líneas de Investigación o de Proyectos de Investigación, de modo de promover su difusión en la comunidad científica y su discusión abierta entre pares, fomentando el trabajo cooperativo.
La elaboración del Libro de Resúmenes del IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES, BECARIOS Y TESISTAS DE LA PATAGONIA AUSTRAL, es producto del trabajo colaborativo del equipo que integra la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Listado de Artículos incluídos

#ARTÍCULOAUTOR/ES
1Administración de redes de sensores inteligentes para procesamiento de datos remotosJorge Valdez, Daniel Pandolfi y Andrea Villagra
2Ambiente y Producción en la Meseta Central Santacruceña: estudio de caso en el Departamento MagallanesLarry Andrade, Carla Moscardi, Gustavo Gaspari, Fernando Salomone, Julián Gauto, Roberto Álvarez, Paulino Velazquez Sosa y Blanca Pereyra Ginestar
3Análisis de conflictos semióticos en procesos de algebrización de la actividad matemática vinculados a tareas geométricas y numéricas integrando las TICSilvia Catalina Etchegaray, Julia Edith Corrales, Karina Nahuin, Lia Vazquez, Claudio Fernandez, Noemi Ganga, Elena Ferro, Marina Olmedo, Guillermo Martinez, Gabriela Zeffiro y Sandra Diaz
4Análisis de prácticas de enseñanza y de representaciones acerca de políticas de formación e inclusión digitalSilvia Coicaud, Fabiana Saldivia, Federico Laje, Maria Isabel Ampuero, Luis Sierpe, Dardo Santich, Patricio Triñanes, Ivan Sura y Valeria Ojeda
5Análisis del riesgo hidrológico del Río Turbio. Güer Aike. Provincia de Santa CruzVictor H. Morales y Graciela Tello
6Aportes al conocimiento de los micromamíferos de la estepa patagónica Sonia Cristina Zapata, Diego Procopio y Alejandro Travaini
7Apropiación del conocimiento y recursos naturales en Patagonia, una perspectiva latinoamericanaRubén Zárate, Claudia Mansilla y Carolina Musci
8Arqueología de la cuenca del lago Viedma (provincia de Santa Cruz)Juan Bautista Belardi, Flavia Carballo Marina, Patricia Campan, Alejandro Súnico y Gustavo Barrientos
9Bases para la planificación ordenada del turismo responsable en la RN40: tramo Cuenca Carbonífera de Río Turbio - Gobernador Gregores (Provincia de Santa Cruz)Silvia Ferrari, Elizabeth Mazzoni, Viviana Navarro, Carlos Albrieu, Silvana Espinosa, Juan Manuel Biott, Paula Diez y Ariel Almendras
10Canales entre la ciencia y la comunidadAlejandra Azpiroz, Maria Belen Romero, Yesica Aguilar y Viviana Sinchez
11Caracterización de la malacofauna acuática continental de la Patagonia extra-andina de la provincia de Santa CruzSantiago Torres, Gustavo Darrigran y Juan Pablo Martin
12Chacras y paisaje cultural minero: atractivos turísticos de la cuenca carbonífera. Santa CruzPablo E. Gonzalez, Graciela Tello y Alicia Tagliorette
13Configuración subjetiva de los futuros nuevos docentes: iniciación a la profesión en un contexto socio-cultural de declive institucionalValeria Bedacarratx
14Contribución al conocimiento del patrimonio natural y cultural de las Islas MalvinasBlanca Rosa Pereyra Ginestar, Pablo Walker, Gabriela Ochoa, Gustavo Gaspari, Silvana Torres, Laura Arrieta y Carlos Caminos
15Controlador digital para un Conversor Buck Sincrónico Orientado a Sistemas FotoviltaicosRafael Oliva, Nestor J. Cortez, Leonardo Gonzalez, Jean Alinei, Cecilia Fuentes y Magdalena Flores
16Curriculum y regulación de la vida escolar: los procesos de reforma y los docentes. Un estudio en la escuela primaria y secundaria en la ciudad de Caleta OliviaCarla Andrea Villagran
17Decisiones de Diseño y Arquitectura ÁgilSilvia Rivadeneira, Diana Cruz, Fabián Altamirano y Gabriela Vilanova
18Degradación de compuestos de importancia biológica, ambiental e industrialAdriana Pajares, Mabel Bregliani, Ernesto Haggi , Juan Pablo Escalada, María Gloria Barúa, Nestor Blasich y María José Contigiani
19Derroteros de una imagen: las huelgas patagónicas en la configuración del archivo y la memoria (desde 1920 hasta el siglo XXI). Trauma, síntoma y anacronismoBetina Ferrante, Pablo Giménez, Nésto Bórquez, Gustavo Lucero y Lucrecia Vivanco
20Desarrollo de una planta piloto para desalinizar agua de marRoberto Rodríguez, Adrian Brunini, Maria de los Ángeles Chocala, Carlos Goupillat, Ruben Héctor Gutierrez, Daniel Pandolfi y Jorge Valdez
21Diagnóstico ambiental de un sector de la cuenca carbonífera. Santa Cruz, ArgentinaGraciela Tello, Claudia Guerrido, Víctor H. Morales, Linda Mrazek, Sebastián Rivera Velasco, Pablo González, Argentina Morán y Wilson Salvat
22Diagnóstico y propuesta preliminar para la adecuación ambiental de plantas de Osmosis Inversa, La RiojaVicente Calbo, Cecilia Baldo, Rubén Soule, Manuel Mercado, Cecilia Munuce, Mónica Alitta, Esteban Díaz y Jorgelina Carrizo
23Dinámicas territoriales, huella ecológica y ecoespacio en Patagonia SurAlejandro Schweitzer, Silvia Valiente, Pablo Godoy, Alicia Santana, Boris Diaz, Emiliano Sponton, Ivana Fanin, Mariana Bustos, Lucía Fank, Enzo Fasioli, Carla Narbaiza, Patricia Mosti y Karina Giomi
24Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje para la gestión de conocimiento en organizaciones laboralesJorge R. Varas, Mariano Prado, Gabriel Ruiz y Gustavo Fornes
25Dispositivos pedagógicos y regulación de las conductas en la sociedad del gerenciamiento. Estudio comparativo en las escuelas secundarias de la ciudad de Caleta OliviaAna Mariela Cestare
26Dispositivos pedagógicos, distribución y acceso a la cultura en la sociedad del gerenciamiento/CIRISE Golfo San Jorge (PDTS 538-CIN-CONICET)Silvia Grinberg, Lucas Bang, Mariela Cestare, Carla Villagran, Andrés Pérez, Eduardo Langer y María Eugenia Venturini
27Docentes de Santa Cruz y el éxito en cursos a distancia a través de entornos virtuales?Rolando Atilio Avila
28Educación y procesos de Integración Escolar en Contextos de Encierro Rotman Silvio, Paula Martinez, Viviana Ayueros, Cesia Fernandez, Verónica Perez, Brenda Serrudo y Luciana Martínez
29Efecto de variables edáficas y ambientales sobre la morfogénesis, producción de forraje y calidad nutricional de una pastura introducida y el pastizal natural en el Sur de Santa CruzVictor Utrilla, Miguel Andrade, Paola Vargas y Maria Luz Alsina
30El e-portfolio como instrumento de evaluación y construcción de competencias digitalesLuciana Terreni, Gabriela Vilanova y Laura Lezcano
31El lazo social en Río GallegosMaría Inés Muniz
32El paisaje y el patrimonio industrial petrolero desde la perspectiva de los actores barrialesGraciela Ciselli y Marcelo Hernández
33El rol de las editoriales independientes en el campo literario argentino. El caso de Editorial NudistaNicolás Albrieu
34Escuelas e historia oral: Mejoramiento de la enseñanza de las ciencias sociales mediante archivos oralesGustavo Navarro y David Harrington
35Estudio de la situación ambiental de la Bahía San Julián, a través de la medición de la calidad de agua y sedimentos, Santa CruzBlanca Rosa Pereyra Ginestar, Viviana Scavuzzo, Carla Araceli Moscardi, Natalia Collm, Paola Tomadin, Silvana Storniolo, Yamila Becker y Laura Arrieta
36Estudio del constructo "conflicto semiótico" como una herramienta para el análisis de las prácticas docentesSilvia Catalina Etchegaray, Julia Edith Corrales, Guillermo Martinez, Gabriela Zeffiro y Sandra Diaz
37Estudio del protocolo TCP en la utilización de redes con conexión wirelessDiego R. Rodríguez Herlein, Carlos A. Talay, Claudia N. González, Luis Marrone y Franco A. Trinidad
38Estudio Fractal de Imágenes biomédicas; un caso localPaula Millado, Sebastián Hernandez, Laura Ivanissevich y Jorge Naguil
39Estudio prospectivo para la ubicación de cuerpos de peones rurales fusilados durante las huelgas rurales de 1921 en el noreste de Santa CruzMiguel Angel Zubimendi, Patricia Sampaoli, Alicia Tagliorette, Elio Reynoso, Maria Angélica Castro y Graciela Chacoma Quintana
40Estudio sobre la aplicación de la técnica de biorremediación sobre lixiviados generados en estaciones de servicio de la ciudad de Rio Gallegos (Santa Cruz)Luciana Cambarieri, Graciela Pucci y Adrián Acuña
41Estudios sociodemográficos zona norte Santa Cruz. Una mirada al pasado, nuevos desafíosMiriam Varas y Verónica Quintero
42Etapas iniciales del estudio de la evolución de un ecosistema de murtilla en la estepa de Patagonia Sur, Departamento de Güer Aike (Santa Cruz)Sabrina Billoni, Daniel Grima, Tamara Albarracín, Nancy Haselbach y Mabel Bregliani
43Evaluación de la Calidad Ambiental de la cuenca del Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) mediante la utilización de indicadores físico-químicos y biológicos. Nueva línea de InvestigaciónCarolina Sierpe, Alejandro Súnico, Juan Pablo Martin y René Asueta
44Evaluación en ambientes virtuales en el ámbito de la educación superior. Tres experiencias en carreras de gradoLaura Lezcano, Carla Roman, Gabriela Vilanova y Jorge Varas
45Evolución de la producción petrolera y gasífera en la Cuenca del Golfo San Jorge. Período 2000-2015Mariano Prado y Marcelo Robledo
46Exposición y consumo de drogas legales en Estudiantes Universitarios y en sus familias nuclearesCarlos Luis Miguel Cornaglia, Marta Cristina Aliaga, Gonzalo Daniel Galván, Celia Cándida Soza, Alfredo Rubén Benítez, Mercedes Borella, Kimberly Taryn Tapia Carrasco y Ana Gabriela Perez
47Filosofía de las Ciencias: Por qué y cómo incorporarla en los planes de estudio de la formación superior. La percepción de los estudiantesAndrea Pac, Verónica Corbacho, María Gabriela Ramos, Ariel Ortiz y Franco Trinidad
48Filosofía y Literatura en los primeros años de la Escuela primaria y el Nivel Inicial: la investigación, la práctica y la formación docenteAndrea Pac, Susana Bahamonde, Tatiana Altamirano, Moira Ramón, Miryam del Carmen Medina y Julieta Alonso
49Formación y desarrollo profesional en ambientes mediadosFlavia Lorena Ruiz Díaz
50Generador Web de Aplicaciones Interactivas NCL a partir de Patrones de Diseño Centrados en el UsuarioVictor Valentin, Franco Trinidad, Fernanda Oyarzo, Franco Herrera y Sandra Casas
51Gestión de la prevención de pérdidas a través del conocimiento de los factores humanos, ergonomicos y organizacionalesJorge R. Varas, Mariano Prado, Gabriel Ruiz y Gustavo Fornes
52Gestión multidisciplinar de proyectos de Investigación en ambientes mediadosGabriela Vilanova y Jorge Varas
53Historia del Teatro en Santa Cruz. El caso del FESTESA (Festival de Teatro santacruceño) Surgimiento y consolidación de la práctica teatralMarcela Arpes, Alejandra Constantini, Verónica Olarieta, María Inés Torra, Ana Aluhen Seguel y Yanina Gadea
54Huellas en la arena? Procesos naturales y patrimonio arqueológico en Punta Entrada (desembocadura del Río Santa Cruz)Isabel Cruz, Bettina Ercolano, Sebastián Muñoz, Clara R. Lemaire, Gustavo R. Lucero y Natalia S. Villanueva
55Impresora y escáner 3D: Arduinos de la roca a la ruedaSergio Orozco, Jorge Valdez, Carballo L., Amado E., López M., Natalia Serón, Cristian Montenegro, Daniel Pandolfi y Andrea Villagra
56Industrias culturales en Patagonia AustralCristian Bessone
57Innovación en la práctica docente, enseñanza de la matemática y la física mediante software libre GeogebraMariana Torres, Cristina Varas y Gabriela Vilanova
58Investigación de borde y de colonialidad: ejes para construcción de conocimientos desde los márgenes de las Ciencias Sociales. Hacia la formación de un semillero de investigaciónSilvia Valiente, Pablo Godoy, Javier Montane, Natalia Michniuk, Jorgelina Bertea, Julieta Godfrid, Romina Behrens, Christian Bravo, Yanina Valdebenito, Celeste Mansilla, Jesica Romero y Karla Aceves Padilla
59La avifauna y su valoración para uso ecoturístico en humedales de Santa CruzAriel Almendras, Silvia Ferrari y Paula Diez
60La ciudad como escenario lúdico y de tensiones sociales en la comedia de Terencio. Antecedentes y proyección en la modernidadMirta Estela Assís de Rojo, Patricia Zapata, Lorena Costantini, Adriana Muggiani, Daniel Ríos, Ana Claudia Taberes, Patricia Vega, Marcela Caro, Fabiola Mancilla Pinda y Sebastián González
61La comprensión de lo cultural patagónico. Desde la hermenéuticaAldo Enrici y Graciela Ciselli
62La comunicación audiovisual, un recurso para la difusión del Museo de Informática de la UNPA-UARGAndrea Fernández, Victoria Hammar y Osiris Sofía
63La cultura de seguridad; una cuestión en lugares donde residen adultos mayores de la ciudad de Río Gallegos Eugenia Vega, Evangelina Brito, Valeria Oyarzo, Muriel Ojeda, Patricia Vega, Marcela Triviño, Azucena Rojas, Sara Ojeda y María Laura Ivanissevich
64La escritura académica de los estudiantes universitarios: un proceso de apropiación discursivaMónica Musci, Nora Isabel Muñoz, Pilar Melano, Silvina Meoniz, Marisa Ayestarán y Luis Dalla Costa
65La idea de nación en las narrativas del petróleo. Representaciones de la nación y la globalización entre trabajadores petroleros de la cuenca del Golfo de San JorgeEsteban Vernik, Milton Riquelme, Aylem Rigi Luperti y Cristina Cabrera
66La importancia de estudiar una especie amenazada: el caso del cormorán grisAna Millones, Esteban Frere, Annick Morgenthaler y Patricia Gandini
67La importancia de las presas pelágicas en la dieta del cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) inferida por análisis dietarios combinadosAnnick Morgenthaler, Ana Millones, Patricia Gandini y Esteban Frere
68La Industria Hidrocarburífera en el flanco sur de la Cuenca del Golfo San JorgeZulma Córdoba y Alberto Salazar
69La ingeniería de requerimientos en sistemas embebidos de tiempo realSilvia Rivadeneira, Juan Fontana, Andrés Prato, Diana Cruz y Fabián Altamirano
70La investigación y la extensión universitaria entendida como co-producción: Nuestra praxis desde la perspectiva de las pedagogías críticas: Equipo de Educación Popular UNPA UARGMaría Laura Acconcia, María Florencia Alani del Pino, Patricia Blanco, Susana Henika, Vanina Ibañez, Natalia Michniuk y Moira Silvana Ramón
71La literatura argentina y sus cuerpos (Corporeidades reales, inventadas, exterminadas, resucitadas y simbólicas) Marcela Arpes, Alejandro Gasel, Nicolás Albrieu y Araceli González
72La Teoría de la experiencia en John Dewey. Implicaciones para las nociones de conocimiento, racionalidad, sociedad y educaciónViviana Sargiotto, Horacio Héctor Mercau, Julia Alcaín, Gustavo Laguardia, Leticia Vázquez, Mariela Serón, Nadia Ksybala y Evangelina Yussef
73La trayectoria profesional de los graduados de las carreras docentes de la UART-UNPA entre 1990 y 2015: Conocer para comprender y reflexionar sobre los 25 años de formación docente en la Cuenca CarboníferaMónica A. Assat, Sonia R. Bazán, Daniela B. Ciancia y Griselda N. Sandoval
74Las Formas de la Política en una perspectiva de Larga duración. Proyectos políticos, configuraciones y prácticas entre 1912-2013Juan Vilaboa, Mirna Hudson, Isabel Ampuero, Yamile Carcamo, Luis Nail, Silvina López y Daniela Meyer
75Las políticas públicas entre lo declamado y lo conseguidoBlanca Alicia Videla
76Las prácticas probabilísticas emergentes en la formación docente. Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología como enfoque auxiliar para el Análisis DidácticoVerónica Ficoseco, Claudia Malik de Tchara, Natacha Martínez y Valeria García
77Las represas de Santa Cruz. Oportunidad y crisisRuben Mario Lurbe
78Las representaciones de los docentes acerca de la violencia en la escuela y sus modos de intervenir sobre ella: estudio en las escuelas de nivel primario de Puerto San Julián, Santa Cruz, ArgentinaRaquel Barrionuevo
79Las subjetividades de los docentes y la enseñanza de lo social en la escuela primariaMariana Laura Alaniz, Sergio Fabián Báez, Azucena Vanessa Mazú y Myriam Muñoz
80Las trayectorias lectoras: El caso de estudiantes que cursan la cátedra de Didáctica de la Lengua en el entorno UNPAbimodal de la Universidad Nacional de la Patagonia AustralEva Ramallo
81Línea de Producto de Software para aplicaciones de TVDi basado en patrones de diseñoMirtha F. Miranda y Sandra I. Casas
82Los adultos mayores y la utilización de redes sociales en dispositivos móvilesClaudia Cardozo, Viviana Saldaño, Adriana Martin y Gabriela Gaetan
83Los desafíos de las PyMEs de servicios petroleros en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz y su relación con el desarrollo localMariano Prado y Marcelo Robledo
84Los procesos de integración en Santa Cruz. El caso de escuela especialEdurne Zubimendi, Raquel Escobar, Sergio Ramirez, Karen Vorja y Pamela Villegas
85Los puertos y el desarrollo local. Análisis de Caso: El Puerto de Caleta OliviaMarcelo Robledo
86Los sistemas de información geográfica web y su aplicación a una diversidad de campos temáticos. Problemática ambiental en ecología urbana: Perros callejeros como caso de estudioLuis Ramos, Diego Procopio, Marta Lasso y Maria Eugenia de San Pedro
87Luchas por los derechos sociales y producción de saberes en comunidades en condición de pobrezaEduardo Langer, Andres Perez, Lucrecia Rodrigo, Mariela Cestare, Rosa Ana Pirosanto, Julieta Galvan y Cintia Acevedo
88Malvinas y Patagonia. La historia de un vínculo construido durante más de cien años (1850-1982)Pablo Navas, Milagros Pierini, Yamile Cárcamo, Pablo Beecher, Verónica García y Lucas Monzón
89Marco normativo ambiental para el aprovechamiento energético del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, República ArgentinaLinda Mrázek y Graciela Tello
90Maternidad adolescente y vínculo tempranoSilvia Mansilla
91Mirando lo subterráneo: descomposición de raíces finas de ñire y evaluación de microorganismos del suelo en Bosques de Patagonia SurVerónica Gargaglione, Pablo Peri, Héctor Bahamonde, Lucas Monelos y Jorge Birgi
92Modelación de las variaciones de algunos elementos meteorologicos en la ciudad de Río Gallegos usando cadenas de MarkovDora Maglione, José Luis Sáenz, Julio Soto, Oscar Bonfili y Carlos Talay
93Modelado de software, vinculando BPM y enfoque arquitecturalGabriela Vilanova, Silvia Gabriela Rivadeneira Molina y Carlos Arias
94Modos de ser y estar. Interpelados por migraciones recurrentesPaola Valdemarin
95Modos vanguardistas de inscribir los cuerpos en la revista Martín FierroAracelli Estefania Gonzalez
96Muchas preguntas y algunas respuestas sobre la evaluación de aprendizajes en entornos virtuales. Transitando el camino de la tesisLaura Noemi Lezcano
97Niño que eso no se dice, que eso no se habla, que eso no se toca. De la educación Sexual y los estereotipos que orientan las enseñanzas. Des-Apren-DamosMónica Noemí Glomba, Valeria Vicente y Nadia Tapia
98Notas y reflexiones acerca de los avances del Grupo Interdisciplina y AprendizajePatricia Arias, Silvia Mansilla, Claudia Castillo, Pilar Carbone, Loreli Stettler, Silvia Navarro, Yohana Honcharuk y Flavia Portas
99Nuestra asignatura pendiente: la educación sexual integralYesica Paola Aguilar y Alejandra Elizabeth Azpiroz
100Optimización de coberturas de señales de radio frecuencia en comunicaciones inalámbricas en locaciones petroleras aplicando metaheurísticas hídridasDaniel Molina, Valeria Varas, Natalia Serón, Viviana Mercado, Daniel Pandolfi, Andrea Villagra y Guillermo Leguizamón
101Optimización de rutas de transporte con metaheurísticas híbridas y herramientas Google MapsJose Rasjido, Natalia Alancay, Silvia Villagra, Daniel Pandolfi y Andrea Villagra
102Patrimonio Cultural, un desafío para la InterdisciplinariedadAlicia Tagliorette, Patricia Sampaoli, Elio Reynoso, Miguel Angel Zubimendi, Maria Angélica Castro y Graciela Chacoma Quintana
103Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, la Triple Hélice en Santa Cruz NorteJorge Marinero y Miriam Varas
104Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, ArgentinaAndres Felipe Perez
105Primaria Digital: Inclusión digital en las Escuelas Primarias de la Patagonia AustralIgnacio Aranciaga, Valeria Serantes Blanco, Margarita Vera, Milton Riquelme e Iñaki Salinas
106Problemáticas Ambientales de la ciudad de Río Gallegos: estudios de caso para la enseñanza de la GeografíaPaula Diez, Mirian Vázquez, Sebastián Ruiz y René Asueta
107Propuesta de una Framework Aspectual para QoS para GNU/LINUX Héctor Manuel Soto Pérez y Sandra Casas
108Propuesta para mejorar la usabilidad de frameworks webMarcela Constanzo y Sandra Casas
109Propuestas de recuperación de lotes invadidos con especies del género Hieracium para el sudoeste de Santa CruzJuan Pablo Mayo, Rodolfo Christiansen, Maria Laura Cabrera y Liliana Ferrari
110Prostitución y experiencias de mujeres. Saberes y prácticas en pugna en Río Gallegos (1912-2012)Romina Alejandra Behrens
111Reflexiones y acciones sobre patrimonio cultural, fututos visitantes y la historia de la ciudad de nombre de Jesús en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, Argentina María Ximena Senatore, Mariana E. De Nigris e Isabel Cruz
112Relaciones institucionales dentro de la pequeña producción agropecuaria en Patagonia Sur: El caso de las localidades y asentamientos de la cuenca carbonífera de Río Turbio en el sudoeste SantacruceñoEmiliano A. Spontón, Catherine S. Roulier y Mabel Morán
113Representaciones sociales acerca de la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, en dos Escuelas Secundarias, según la perspectiva de los alumnosSara Lucía Vilte
114Representaciones sociales, conocimiento, formación docente y los modos de conocer en la docenciaMyriam Muñoz, María Gabriela Díaz, Carolina Armendariz, Marcelo Gustavo Bonillo, Karina Maya y Damiana Molina
115Simulación de vehículos aéreos no tripulados para validación empírica de algoritmos de navegación, control y aterrizajeDiana Leticia del Rosario Cruz, Juan Giribet y Silvia Rivadeneira
116Sistema demostrativo de aplicaciones de e/s para placa industrial EDU-CIAANestor J. Cortez, Magdalena Flores y Rafael Oliva
117Sistemas conversores fluido - dinámicos de energía renovable para la Patagonia ArgentinaMauro Ezequiel Vitorino, Carlos Víctor Labriola y Hugo Alberto Moyano
118Sobre el uso de Nuevas Tecnologías en el aula. Avances en la investigación regionalJulio César Romero y Florencia Noel Galleguillo
119Sobre los saberes de la comunidad. Propuesta de estudios sobre el Patrimonio cultural inmaterial en Santa CruzCristian Bessone, Pamela Álvarez, Walter Altamirano, Angélica Zúñiga, Rosana Avendaño, Tiziana Bellini y Lorena Ruiz
120Tendencias poblacionales del Pingüino de Penacho amarillo (Eudyptes chrysocome chrysocome) en la colonia más septentrional: Isla Pingüino, Santa CruzPatricia Gandini, Ana Millones, Annick Morgenthaler y Esteban Frere
121Trabajo colaborativo entre docentes de nivel secundario y de la universidad para propiciar la incorporación del Geogebra en las clases de matemáticaDaniel Draghi, Dora Maglione, Mónica Paulette, Claudia Perea, Fabiana Saldivia, Verónica Ojeda y Silvana Melo
122Trabajo y salud mental. El caso petroleroLía Gabriela Guerra
123Trayectorias de sentido. Discusión teórico metodológica en el campo del sentidoLucrecia A. Sotelo
124Un enfoque de desarrollo basado en la Experiencia de Usuario (UX) para favorecer la accesibilidad webMaría Gabriela Miranda, Gabriela Gaetán, Adriana Martín y Viviana Saldaño
125Un enfoque integrador para diseñar y evaluar interfaces de usuario webAdriana Martin, Gabriela Gaetan, Viviana Saldaño, Claudia Cardozo, Gabriela Miranda y Hernán Sosa
126Una aplicación empírica mediante modelo logit. Caso: la participación laboral en Caleta Olivia, zona de producción petroleraMiriam Varas
127Una aproximación al desarrollo de sistemas embebidos de tiempo realSilvia Rivadeneira, Juan Fontana, Andrés Prato, Diana Cruz y Fabián Altamirano
128Una caracterización de las Pymes de Rio Gallegos, la aplicación del gerenciamiento estratégico, el rol de los recursos humanos y la innovación tecnológicaDaniel Jorge Martinez Llaneza, Cintia Riquelme y Lucas Gay
129Una experiencia de prácticas probabilísticas con el aporte de la didáctica de la matemáticaValeria Lourdes García, Claudia Malik de Tchara y Natacha Gladys Martínez
130Una metodología para la construcción de mapas predictivos para variables climatológicasDora Maglione, José Luis Sáenz, Julio Soto, Carlos Talay, Marisa Sandoval, Oscar Bonfili y Miguel Llancalahuen
131Una red de distribución de agua potable eficiente diseñada mediante metaheuristicas hidridasGabriel Pereyra, Valeria Varas, Natalia Serón, Carlos Goupillat, Ruben Gutierrez, Marta Lasso, Norma Andrea Villagra, Daniel Pandolfi y Guillermo Leguizamón
132Variaciones espacio-temporales de asociaciones bentónicas intermareales del sur de Santa Cruz, Patagonia, ArgentinaZulma Isabel Lizarralde, Juan Pablo Martin, Alicia Sar, Susana Pittaluga, José Raúl Fernandez, Mario Perroni, Carlos Caminos y Tamara Albarracín
133Vicisitudes del vínculo primordial y sus avatares en los procesos de historización subjetivaMarta Nazarí Abdala, Macarena Correa, María Elva Díaz, María Florencia Navarro y Silvia Silisque