II Pre-Congreso Internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano







informacionObjetivos del Pre-Congreso

Se pretende mantener las temáticas generales del primer Pre-Congreso, con atención centrada en los temas del Proyecto Colectivo Espacios globales para la expansión del capital transnacional en el Continente Americano y en particular el Andino Patagónico, con la incorporación en esta ocasión de la plataforma marítima. Estos espacios globales son: a) Frontera Estados Unidos - México, b) el Istmo Centroamericano, hasta Colombia, c) Cuenca Amazónica-Andina centro norte, d) Andino-Patagónico y e) Cuenca del Plata. Se apuntará a mantener la dinámica de conferencias, simposios, mesas redondas, proyección de documentales y talleres y la invitación a grupos e investigadores integrantes del GT CLACSO así como de otros grupos de investigación en particular de la Patagonia argentina y de Chile.

Los objetivos de este segundo Pre-Congreso consisten en:

Exponer los impactos de la crisis económica global en los ámbitos económicos, políticos y sociales del Hemisferio Occidental.

Consolidar la reflexión colectiva y las formas de trabajo conjuntas sobre las temáticas a abordar.

Aportar herramientas metodológicas a procesos de resistencia y de reflexión sobre las alternativas de integración regional.

Fortalecer el vínculo movimientos sociales - academia.

Incentivar y promover las aproximaciones comparativas entre los países de la región para analizar problemáticas comunes.

Impulsar el estduio y la reflexión crítica a los conceptos de fronteras y límites así como el conocimiento de la realidad social de las ciudades fronterizas.