La trayectoria profesional de los graduados de las carreras docentes de la UART-UNPA entre 1990 y 2015: Conocer para comprender y reflexionar sobre los 25 años de formación docente en la Cuenca Carbonífera

The professional development of the graduates in the teaching careers of the UART-UNPA between 1990 and 2015: Learn to understand and reflect on the 25 years of teacher training in the Carboniferous Basin

Mónica Alejandra Assat, Sonia Raquel Bazán, Daniela Beatriz Ciancia, Griselda Sandoval

Código

ICT-UNPA-190-2018

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo básico comunicar a los lectores los resultados del Proyecto de Investigación 29/C060 “La trayectoria profesional de los graduados de las carreras docentes de la UART-UNPA entre 1990 y 2015: Conocer para comprender y reflexionar sobre los 25 años de formación docente en la Cuenca Carbonífera”, radicado en el Instituto de Educación y Ciudadanía de la Unidad Académica Río Turbio, sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Comenzando por una mirada retrospectiva a través de la historia de la institución universitaria, luego se presentan las principales categorías de análisis que se han tenido en cuenta en la investigación. Posteriormente, se explica la metodología utilizada en el proceso de investigación, que consistió fundamentalmente en la construcción y aplicación de diversos dispositivos a fin de indagar en los diferentes trayectos laborales-profesionales de los graduados universitarios. A continuación, se exponen los resultados obtenidos a partir de dichos dispositivos constituidos por los talleres de docentes, la reflexión, la encuesta –presencial y mediada por TICs-, y la interpretación de un cortometraje, hasta arribar a las conclusiones a modo de palabras finales.


Palabras clave


Trayecto Profesional; Graduados; Docentes; UNPA-UART.


Abstract


The main goal of this article is to inform the readers of the results of the Research Project 29/C060 "The professional development of the graduates in the teaching careers of the UART-UNPA between 1990 and 2015: Learn to understand and reflect on the 25 years of teacher training in the Carboniferous Basin", located in the Institute of Education and Citizenship of the Río Turbio Academic Unit, headquarters of the National University of Austral Patagonia.

Starting with a retrospective look through the history of the university institution, the main categories of analysis that have been taken into consideration in the research are presented. Subsequently, the methodology used in the research process, which consisted mainly of the construction and application of various devices in order to investigate the different career paths the graduates, is explained. Next, the results obtained from said devices constituted by the teachers' workshops, the reflection, the survey -presential and mediated by TICs-, and the interpretation of a short film are displayed, to finally reach the conclusions as final words.


Keywords


Professional Trajectory; Graduates; Teachers; UNPA-UART


Área


Otras

Resolución


1546/18-R-UNPA

Fecha de Aprobación


2018-12-10

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DOI: http://dx.doi.org/10.22305/ict-unpa.v10i3.288

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