Dispositivos pedagógicos y trayectorias escolares en contexto de desigualdad social

Pedagogical devices and school trajectories in the context of social inequality

Eduardo Daniel Langer, Sandra Liliana Roldán, Karen Natalia Maza

Código

ICT-UNPA-47-2012

Resumen


Transcurridas las reformas educativas del 90 y del 2000, nuestra preocupación se centró en las lógicas que a partir de allí ha ido asumiendo la escolaridad. El problema que abordó este proyecto, giró en orden a describir qué características y qué sentidos están asumiendo los dispositivos pedagógicos hoy. El concepto de dispositivo pedagógico nos permite preguntarnos por las formas que asume la institución educación, la regulación de la vida escolar, los sentidos que se construyen en el cotidiano escolar desde la perspectiva de los estudiantes. En este sentido, importa describir la escolaridad en su presente atendiendo las nuevas formas de desigualdad social y el crecimiento de la polarización social. Nos propusimos avanzar sobre los sentidos que los propios estudiantes le otorgan a su tránsito por la escuela: ¿Cómo piensan a la escuela? ¿Para qué creen que sirve la escuela? ¿Qué les gusta de la escuela? ¿Qué valoraciones hacen respecto de las normas en el aula y en la escuela? ¿Qué no les gusta de la escuela? ¿Cómo piensan el mundo en el futuro? ¿Cuáles son sus intereses dentro y fuera de la escuela? Estos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales se intentó reconstruir los discursos de la población escolar en la actualidad, los que-atravesados por algunos condicionamientos objetivos-nos permitieron avanzar en la reconstrucción de algunos de los sentidos posibles que la población estudiada le otorga a su trayectoria escolar, en la escuela del siglo XXI.

Palabras clave


dispositivo pedagógico; pedagogía; desigualdad; trayectorias escolares


Abstract


After the educational reforms of 1990 and 2000, our concern was focused on the logic that schooling has assumed from there. The problem that addressed this project, turned in order to describe what features and what senses are taking pedagogical devices today. The concept of pedagogical device allows us to ask ourselves about the forms assumed by the institution of education, the regulation of school life, the meanings that are constructed in the school daily from the perspective of the students. In this sense, it is important to describe schooling in its present, taking into account new forms of social inequality and the growth of social polarization. We set out to advance the senses that students themselves give to their transit through school: How do they think about school? What do you think the school is for? What do you like about school? What ratings do you make about the rules in the classroom and at school? What do not you like about school? How do the world think in the future? What are your interests inside and outside the school? These are some of the questions from which an attempt was made to reconstruct the discourses of the school population at present, which - crossed by some objective conditions - allowed us to advance in the reconstruction of some of the possible meanings that the population studied. grants to his school career, in the school of the 21st century.



Keywords


pedagogical device; pedagogy; inequality; school trajectories


Área


Humanidades

Resolución


0508/12-R-UNPA

Fecha de Aprobación


2012-06-21

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMAN, Z, (1999) "La globalización. Consecuencias Humanas" ed. Fondo de Cutura Económica, Brasil

BAUMAN, Z, (2005) "La modernidad Líquida" ed. Fondo de Cutura Económica, Argentina

BOURDIEU, P. (1993): “La miseria del mundo”. Fondo de Cultura Económica. Francia.

BOURDIEU, P. y SAINT MARTIN, M. (1998) "Las categorías del discurso profesoral" en Propuesta Educativa, FLACSO, Año 9, No. 19.

BUSTELO, (2007) El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo Argentina Ed Siglo XXI

COMPELO A., Grinsztajn de Federico F., Roisentraj A. y Viel P. (2004). El asesoramiento como colaboración para la mejora institucional. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.

CORNU L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.

DEAN, M. (1999) “Governamentality. Power and rule in modern Society”. Sage publications. London.

DUSCHATZKY, S. (1999) La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Bs. As., Paidós.

FOUCAULT M. (1988). “El sujeto y el poder”. En http://elseminario.com.ar.

GRINBERG S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. – Argentina.

GRINBERG S. (2006). “Gubernamentalidad, vida escolar y violencia en emplazamientos urbanos marginales”. En Claroscuro, Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Año V. Nº 5. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.

LANGER, Eduardo, La escuela desde las “contraconductas” de estudiantes. VII Encuentro Nacional de Cátedras de Pedagogía. UNR- septiembre de 2009

LANGER E., FERNANDEZ C. y SCHIARITI L. (2008). Apoyo a las escuelas secundarias para la inclusión. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.

LLOMOVATE, S. y KAPLAN C. (2005). Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Bs. As., Ed. Noveduc.

MARTINIS PABLO. REDONDO PATRICIA. (2006) Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Del Estante Editorial. Bs.As

MEIREIU Phillippe (2001), Frankestein educador. Barcelona Ed Laertes

ROCKWELL E. (1995). La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica, México D.F.

ROLDAN Sandra, El transcurrir del tiempo en la vida escolar en contextos de pobreza: usos y significaciones en la configuración de nuevas subjetividades. Lasa 2009. Junio. Rio de Janeiro.

TIRAMONTI, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial. Buenos Aires.

VARELA, J y ALVAREZ URIA, F,(1991), Arqueología de la escuela, Editorial La Piqueta, Madrid, España

ZELMANOVICH, O. (2003). Contra el desamparo. En Dussel, I. y Finochio S. (Comp.). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires




DOI: http://dx.doi.org/10.22305/ict-unpa.v4i2.50

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_______________________________________________________________________________

Revista de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. © 2009 Todos los Derechos Reservados.
Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.