Subjetividades educativas en jóvenes próximos a egresar de la secundaria en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena ante la potencial ejecución de proyectos de represas en el Río Santa Cruz

Educational Subjectivities in Young people coming to graduate from the Secondary School in Puerto Santa Cruz and Piedra Buena before the potential execution of Projects of Dams in the Santa Cruz river

Mauro Victor Guzmán, Mario Arturo Palma Godoy

Código

ICT-UNPA-118-2015

Resumen


En el siguiente Informe Científico Técnico se presentarán resultados que exploran la dimensión educativa de la juventud en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Comunidades que serán impactadas en su dimensión simbólica y material a partir de los proyectos de Represas sobre el Río Santa Cruz. El informe intenta una aproximación etnográfica que buscará reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa la educación de la juventud en la perspectiva de los actores locales claves de la comunidad local ante el próximo impacto de Proyectos de Represas?; ¿Qué representaciones tienen los jóvenes en situación de aula acerca de su escenario actual y futuro con respecto a la educación superior y el mundo del trabajo previo al impacto intensivo de los Proyectos de Represas? Las principales conclusiones nos muestran la necesidad de rescatar el optimismo que los jóvenes en situación de aula demuestran ante un escenario local que potencialmente se podría convertir en adverso, en cuanto a la realización de sus proyectos de vida vinculados a la continuidad de estudios superiores e inserción en el mundo del trabajo; si es que no se comienzan a construir políticas públicas con eje en la juventud que permitan poner en valor a este capital social que tiene el territorio para su desarrollo local.


Palabras clave


Subjetividades juveniles; Educación; Desarrollo; Proyectos de Represas; Políticas Públicas


Abstract


The following Scientific and Technical Report will present results that explore the educational dimension of youth in Piedra Buena and Puerto Santa Cruz. Communities that will be impacted in their symbolic and material dimension from the projects of Dams on the Santa Cruz River. The report seeks an ethnographic approach that will seek to reflect on the following questions: What is the place of youth education in the perspective of the local key players of the next impact of Dams Projects? What representations do young people in the classroom have about their current and future scenarios regarding higher education and the world of work prior to the intensive impact of Dams Projects? The main conclusions show us the need to rescue the optimism that the young people in classroom situation demonstrate to a local scenario that could potentially become adverse, as far as the realization of their projects of life linked to the continuity of higher education and insertion In the world of work; If it is not begun to build public policies with a focus on youth that allow the value of this social capital that has the territory for local development.


Keywords


Youth Subjectivities; Education; Development; Dams Projects; Public Policies


Área


Humanidades

Resolución


0752/15-R-UNPA

Fecha de Aprobación


2015-08-25

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. Comisión Mundial de Represas (2000 CMR) “REPRESAS Y DESARROLLO EL REPORTE FINAL DE LA COMISION MUNDIAL DE REPRESAS. Publicado en su versión original en Inglés en el Reino Unido y Estados Unidos en el 2000, Traducido por José María Blanch, Ph.D.

AAVV. “Diez años después del informe de la Comisión Mundial de Represas” Consultado Abril 2014. En: www.proteger.org.ar/diez-anos-informe-comision-mundial-represas

CASTEL, R. (2006) “Las metamorfosis de la cuestión social”. Paidos. Bs. As.

FINKEL, S (1984) “El `capital humano´: Concepto ideológico”. En Labarca, G., Vasconi, T., y Finkel, S. (Comp.) La educación burguesa. EDITORIAL NUEVA IMAGEN

GENTILI, P (2007) “Desencanto y Utopía: La educación el laberinto de los nuevos tiempos”. Ediciones Homo Sapiens

GRIMBERG, S (2001) “La función social de la escuela en debate”. Bs. As.

GUBER, R (2011) “La etnografía: Método, campo y reflexividad”. Siglo XXI: Bs. As.

HARVEY, D. (2006) “La condición de la postmodernidad”. Amorrortu Editores. Madrid

KAPLAN, C (2005) “Subjetividad y educación: ¿Quiénes son los adolescentes y jóvenes, hoy?”. En Krichesky, M (Comp.) Adolescentes e inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Ediciones Novedades Educativas: Bs. As.

LINS RIBEIRO, G (1999) “Capitalismo transnacional y política hidroenergética en la Argentina: La Represa de Yacyretá”. Editorial Universitaria de Misiones. Argentina

LINS RIBEIRO, G. (1985) “Proyectos de Gran Escala: hacia un marco conceptual para el análisis de una forma de Producción temporaria” En Leopoldo Bartolomé, “Relocalizados: Antropología Social de Poblaciones desplazadas”. Ides3: Bs. As.

MAX NEEF, A. (1993) “Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones”. Icaria Editorial S.A.: Montevideo, Uruguay

OBSERVADOR CENTRAL (2014) “Inician con fondos chinos obras de represas en Santa Cruz”. En http://www.observadorcentral.com.ar/uncategorized/inician-con-fondos-chinos-obras-de-represas-en-santa-cruz/ . Publicado el 08/06/2014

PALMA GODOY, M (2013) “Capitalismo Transnacional y Conflictos por Recursos hídricos en Patagonia Austral. Represas en el Sur de Argentina-Chilena”. Secretaría de Ciencia y Técnica- UNPA-UACO

PALMA GODOY, M (2014) “Represas en el Sur de Argentina y Chile. Narrativas del conflicto por el control de los Recursos hídricos en Patagonia Austral”. ITET UNPA-UACO

PALMA GODOY, M (2014) “Represas en Santa Cruz: La necesidad de responsabilidad social”. En http://www.observadorcentral.com.ar/especializadas/responsabilidad-social/represas-en-santa-cruz-la-necesidad-deresponsabilidad-social/ . Año 1 /Edición Nro. 4 /28 de Julio 2014/Provincia de Santa Cruz

RASCOVAN, S. (2005) “Orientación vocacional. Una perspectiva crítica”. PAIDOS: Bs. As

ROCKWELL, E. (2009) “La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos”. Paidos: Bs. As.

SENNET, R (2006) “La cultura del nuevo capitalismo”. Editorial Anagrama

SHULTZ, T (1961) “Inversión en capital humano”. SIGLO XXI: Argentina

TEDESCO, J C. (2000) “Educar en la sociedad del conocimiento”. Fondo de Cultura Económica de Argentina: Bs. As.

TEDESCO, J C. (2007) “El nuevo pacto educativo”. Santillana; Bs. As.

TENTI FANFANI, E. (2011) “La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural”. En Tiramonti, G. y Montes, N. (Comp.) La escuela media en debate: Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. FLACSO y Ediciones Manantial: Bs. As.

VAZQUEZ BARQUERO, A (2010) “Diversidad territorial y desarrollo endógeno en Argentina” (en línea), Revista Cultura Económica, 27 (77/78), 46-72. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/diversidadterritorialdesarrolloendogeno-argentina.pdf .Fecha de consulta: Mayo 2014


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_______________________________________________________________________________

Revista de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. © 2009 Todos los Derechos Reservados.
Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.