Rediseño de un portal web universitario aplicando patrones de accesibilidad

A University Web Portal redesign applying accessibility patterns. Breaking Down Barriers for Visually Impaired Users

Hernán Sosa, Gabriela Gaetán, Adriana Elba Martin

Código

ICT-UNPA-116-2015

Resumen


Sin lugar a dudas, la WWW y las TICs se han convertido en el medio de interacción por excelencia entre la sociedad y sus ciudadanos y tanto las organizaciones públicas como privadas, tienen hoy la posibilidad de desplegar sus actividades a través de la Web. En particular, la educación universitaria es uno de los dominios dónde se pueden explotar los beneficios de estos recursos tecnológicos para contribuir a la atención integral del estudiante. Sin embargo, las mayoría de los Portales Web universitarios no son accesibles a toda su comunidad de usuarios (alumnos, docentes y no-docentes, entre otros), ya que no contemplan las necesidades de acceso e interacción de personas con capacidades diferentes. En este trabajo, proponemos un proceso dirigido por Patrones de Accesibilidad para el rediseño de Portales Web universitarios, con el objetivo de derribar barreras para usuarios con discapacidad visual. El enfoque se implementa en un caso de estudio real: el Portal Web de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Los resultados obtenidos se obtienen aplicando, tanto al Portal Web original como al Portal Web rediseñado, recomendaciones de Accesibilidad y numerosas herramientas de evaluación automática y manual proveniente de organismos reconocidos a nivel internacional.


Palabras clave


portal web; usuarios; discapacidad visual


Abstract


Definitely, the WWW and ICTs have become the preferred media for the interaction between society and its citizens, and public and private organizations have today the possibility of deploying their activities through the Web. In particular, university education is a domain where the benefits of these technological resources can strongly contribute in caring for students. However, most university Web portals are inaccessible to their user community (students, professors, and non-teaching staff, between others), since these portals do not take into account the needs of people with different capabilities. In this work, we propose an accessibility pattern driven process to the redesign of university Web portals, aiming to break down barriers for visually impaired users. The approach is implemented to a real case study: the Web portal of Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). The results come from applying accessibility recommendations and evaluation tools (automatic and manual) from internationally recognized organizations, to both versions of the Web portal: the original and the redesign one.


Keywords


Accessibility Patterns; WCAG; Redesign; University Web Portals


Área


Ingeniería y Tecnología

Resolución


0580/15-R-UNPA

Fecha de Aprobación


2015-07-13

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXANDER S., Ishikawa C., Silverstein S., Jacobson M., Fiksdahl-King I. 1977 "A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction," Oxford University Press.

AMADO SALVATIERRA R. H., Rizzardini H. 2012. "Evaluación de accesibilidad de portales web en instituciones educativas en el área de Centroamérica," in III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR).

BORCHERS J. O. 2001. Ai & Society, vol. 4, no. 15, pp. 359-376. https://doi.org/10.1007/BF01206115

BRAJNIK G. 2008. "Beyond Conformance: The Role of Accessibility Evaluation Methods," en Web Information Systems Engineering--WISE 2008 Workshops.: Springer, pp. 63-80. https://doi.org/10.1007/978-3-540-85200-1_9

BRAJNIK G. 2009. The Barrier Walkthrough. [Online]. http://sole.dimi.uniud.it/~giorgio.brajnik/projects/bw/bw.html

FERNÁNDEZ J. R., Suárez L., Vilar E., Hilera E. 2013. "Evaluación de la accesibilidad de páginas web de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales," Revista Española de Documentación Científica, vol. 36, no. 1.

GAMMA J., Helm E., Johnson R., Vlissides R. 1995. Design Patterns: Elements of Re-usable ObjectOriented Software. Reading: Addison-Wesley.

IHMIG S. 2007. "Web Accessibility Patterns," Universität Hamburg, Department Informatik, Hamburg.

JEFATURA de GABINETE de MINISTROS 2014. Presidencia de la Nación Argentina. Guía de accesibilidad para sitios web del sector público nacional. [Online]. https://www.jefatura.gob.ar/guia-de-accesibilidad-para-sitios-web-del-sector-publico-nacional_p71

PRECHELT W. F., Unger-Lamprecht L., Philippsen B., Tichy M. 2002. Two controlled experiments assessing the usefulness of design pattern documentation in program maintenance.

ROSSI D., Lyardet G., Schwabe F. 2002. "Patterns for E-commerce applications," EuroPLoP, pp. 269-282.

RUUD K. A. 2009. User Experience Design Patterns for Web 2.0 Applications. Sepúlveda A., Muñoz R., Vargas C. 2002. "Acesibilidad en Portales Universitarios Chilenos," in Encuentro Chileno de Computación.

SOSA H. 2014. "Rediseño de un Sitio Web Universitario Usando Patrones de Accesibilidad Web," en 2º Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información. San Luis, Argentina.

SOSA H., Gaetán G., Martin A., Saldaño V., 2014. "Propuesta Basada en Patrones para Mejorar la Accesibilidad de Usuarios Ciegos en un Sitio Web Universitario," en 3er. Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral, Rio Gallegos, Argentina.

VAN DUYNE J.I., Landay D. K., Hong J. A. 2007. The Design of Sites. Upper Saddle River: Prentice Hall.

W3C 1999. Definición de “Accesibilidad Web” por la W3C [Online]. http://w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad




DOI: http://dx.doi.org/10.22305/ict-unpa.v7i2.131

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_______________________________________________________________________________

Revista de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. © 2009 Todos los Derechos Reservados.
Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.