La resignificación del contenido agua en geografía. Un análisis de los diseños curriculares del ciclo básico en la provincia de Santa Cruz

Redefining water content in geography. An analysis of the curricula of the basic cycle in the Province of Santa Cruz

Sebastián Ariel Ruiz, Jonathan Andrés Manolucos

Código

ICT-UNPA-105-2015

Resumen


El presente trabajo de investigación se basa en la descripción y análisis de los diseños curriculares, intenta resignificar el contenido agua en el ciclo básico de la secundaria, brindando luego a la comunidad educativa una serie de propuestas didácticas que puedan resultar interesantes para los docentes y alumnos sobre el desarrollo curricular de dicho contenido.
La idea de trabajar esta temática en las escuelas surge a partir de la importancia que se le otorga al contenido agua en diversos ámbitos extra escolares concediéndole a éste un valor significativo como recurso fundamental para la vida, fuente de energía, uso recreativo ó como un bien económico, entre otros.
Por tal motivo y viendo que este trabajo tiene un marcado acento en la temática agua y que además nos encontramos con una variada información sobre la misma, se busca saber cuál es la significatividad que le otorga el Estado en sus diseños curriculares y libros de textos, cuál los docentes y cómo es recepcionada y trabajada toda esta información. 
En este sentido el trabajo tiene como objetivo resignificar el contenido agua en los programas, planificaciones y diseños curriculares, con la finalidad de poner en valor su discusión en el ámbito escolar, siendo este recurso importante en la provincia de Santa Cruz.
Para finalizar, lo que se pretende también es brindar a toda la comunidad educativa propuestas didácticas innovadoras contextualizadas, con la idea de trabajarlas en clase y generar aprendizajes significativos en torno al uso, valoración y cuidado del agua.


Palabras clave


Resignificación; Agua; Propuestas Didácticas; Contenidos Escolares; Diseño Curricular


Abstract


This research is based on the description and analysis of curriculum design, try resignificar the water content in the basic junior high school, then providing the educational community a series of educational proposals that may be interesting for teachers and students on curriculum development of such content. The idea of working this subject in schools arises from the importance that is given to the water content in various extra curricular areas bestowing upon it a significant value as a fundamental resource for life, energy source, recreational use or as a well economic, among others.
For this reason and seeing that this work has a strong focus on the theme water and we also find a variety of information on it, it seeks to know what is the significance granted by the State in its curricula and textbooks, what teachers and how it is recepcionada and worked all this information.
In this sense, the work aims resignificar water content in programs, plans and curriculum design, in order to value their discussion in schools and this important resource in the province of Santa Cruz.
Finally, what it is also intended to provide the entire educational community contextualized innovative educational proposals, with the idea of working them in class and generate significant learning about the use, assessment and care of water.



Keywords


Redefinition; Water; Didactic Proposals; Teaching Content; Curriculum Design


Área


Humanidades

Resolución


0258/15-R-UNPA

Fecha de Aprobación


2015-04-14

Texto completo:

PDF

Referencias


BENEJAM, Pilar y Joan Pages (coord.) (1997) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (Cuadernos de formación del profesorado). Barcelona: ICE/HORSORI Editorial.

BERTONCELLO, Rodolfo (1998) “Lo "local" en Geografía”, Novedades Educativas, 9(78): 61. Buenos Aires.

BLANCO, Jorge y otros (1998) 1998. Notas sobre la enseñanza de una Geografía renovada. Buenos Aires: Aique.

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. Diseño curricular preliminar. Hacia la construcción de la Educación Secundaria en Santa Cruz.Resignificación curricular para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria. Versión 2012.

CONGRESO AGUA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: Ponencias y comunicaciones presentadas en el congreso Agua y Educación Ambiental: Nuevas propuestas para la acción. Autores varios.Alicante 26, 27, 28 Y 29 de noviembre de 2003.

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Y GESTIÓN CURRICULAR. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2014.

FERNÁNDEZ CASO, M., GUREVICH, R.(coord.), 2007, Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para la enseñanza. Editorial Biblio. Buenos Aires.

FINOCCHIO, Silvia (1993) Enseñar ciencias sociales. Buenos Aires: Troquel Educación (Serie Flacso Acción).

GUREVICH, R., 1998, “Conceptos y problemas en geografía. Herramientas básicas para una propuesta educativa”, en B. Aisemberg y S. Alderoqui (comps.), Didácticas de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas, Paidós, Buenos Aires.

GUREVICH, R., 1994, "Geografía: el desafío de explicar el mundo real", en B. Aisenberg B. y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós. Capítulo III un desafío para explicar geografía: explicar el mundo real.

GUREVICH, R., BLANCO, J., FERNÁNDEZ CASO, M., TOBÍO, O., 1998, “Notas sobre la Enseñanza de una Geografía Renovada”- Editorial Aique Editor S. A., Buenos Aires.

PRENDES, M.P. (2001). “Evaluación de manuales escolares”. Revista PIXEL-BIT, 16.

SOUTO GONZALEZ, Xose Manuel (1998) Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.

VALENCIA MOLINA NELSON, Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma de México. Septiembre-Marzo 2013




DOI: http://dx.doi.org/10.22305/ict-unpa.v7i1.120

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_______________________________________________________________________________

Revista de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. © 2009 Todos los Derechos Reservados.
Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.