Programa provincial de lectura del Chubut

Provincial reading program in Chubut

Natalia Alejandra Alaniz, Viviana Beatriz Sargiotto, Sandra Liliana Roldán

Código

ICT-UNPA-90-2014

Resumen


En el marco del proyecto “Dispositivos pedagógicos en las dinámicas de la vida escolar en contexto de pobreza urbana” lo que se propuso investigar es la forma de implementación del Programa de Lectura de la provincia de Chubut. El mismo fue creado por Resolución Ministerial N° 1044/ 08, a partir de diversos trabajos que comenzaron en el año 2003 a través de la Ley de Educación 26. 026, y que posteriormente se incorporaron a nivel provincial mediante la Resolución N ° 174/12 para revalorizar las trayectorias escolares de cada niño/a. El programa consiste en poner el énfasis en el vínculo pedagógico mediante la adecuación de los espacios curriculares, de tal modo que se pueda lograr una articulación entre los diferentes niveles educativos, desde el nivel inicial al secundario. Articulando para ello recursos materiales y humanos que posibiliten el acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de lectura.
A partir de esto, el objetivo de este trabajo fue indagar cómo perciben los docentes de una escuela pública la implementación del Programa Provincial de Lectura, lo que implico utilizar metodologías y técnicas de investigación apropiadas para obtener las experiencias actuales en el territorio y en la cotidianidad de los propios actores escolares. Teniendo en consideración que el dispositivo pedagógico es una construcción histórica, que produce subjetividades, y por consiguiente formas de ver y entender el mundo.


Palabras clave


Educación; programa; dispositivo pedagógico; articulación institucional; docentes


Abstract


Under the project “pedagogical devices in the dynamics of school life in urban context of human poverty” it was to investigate what is the way of implementation of the program reading the province of Chubut. It was created by Ministerial Resolution N ° 1044/08, from various studies that began in 2003 through the education law 26. 026, and subsequently joined provincial level by Resolution N ° 174/ 12 for revalue school careers of each child/ a. The program is to put the emphasis on the curriculum areas, so as to achieve an articulation between the different educacional levels, from entry level to the secondary. Articulating for this material and human resources to enable the support of the teaching and learning of reading.
From this, the aim of this study was to investigate how they perceive teachers in a public school the implementation of Provincial Reading Program, which involved using methodologies and techniques appropriate research to obtain current experiences in the territory and in everyday of school actors themselves. Considering that the pedagogic device is a historical construction, which produces subjectivities, and therefore ways of seeing and understanding the world.



Keywords


Education; program; pedagogic device; institutional coordination; teachers


Área


Otras

Resolución


0858/14-R-UNPA

Fecha de Aprobación


2014-09-22

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDER- Egg, Ezequiel y Aguilar Idáñez, María José. ¿Cómo elaborar un proyecto? Guía para diseñar proyectos sociales y culturales, Editorial Lumen, 14.a edición, 1998.

ANDER- Egg, Ezequiel. Evaluación de programas de trabajo social, Editorial Humanitas, 1984.

BEKER, Víctor. Estado y mercado. Editorial Ariel. 2005.

CULLEN, Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Ediciones educativas. Edición N ° 3 año 2004.

CONSTITUCIÓN de la NACIÓN ARGENTINA.

CONSTITUCIÓN de la PROVINCIA del CHUBUT.

CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL de COMODORO RIVADAVIA. 1999.

CHARTIER, Roger y Cavallo, Guglielmo. Historia de la lectura en el mundo occidental, Editorial Taurus, Buenos Aires, 2011.

CHION Revel, Andrea y Navarro, Federico. Escribir para aprender. Disciplinas en la escuela secundaria, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013.

DEWEY, John. Democracia y educación. Editorial Losada S. A. Buenos Aires, 1953.

DIÉGUEZ, Alberto José. Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario, Editorial Espacio, 2002.

DOGAN, Matei y Pahre, Robert. Las nuevas Ciencias Sociales. La marginalidad creadora, Grijalbo, México, 1993.

GUBER, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo editorial Norma. Buenos Aires, 2001.

ESPINOZA, Ana y otros. Enseñar a leer textos de ciencias. Editorial Paidós. Edición 2009.

KAUFMAN, Ana María. El desafío de evaluar... procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria. Editorial Aique Educación. Edición 2012.

KRIEGER, Mario. Sociología de las organizaciones. Una introducción al comportamiento organizacional, Editorial Prentice Hall, 2001.

FOSCOLO, Norma. Desafíos éticos del trabajo social Latinoamericano. Editorial Espacio. Edición 2007.

LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Editorial Fondo de Cultura económica. Edición 2011.

MATEI Dogan y Roberth Pahre. Las nuevas Ciencias. La marginalidad creadora. Editorial Grijalbo. México. 1993.

MINISTERIO de EDUCACIÓN. Presidencia de la Nación. Módulo N ° 2: La Alfabetización en los primeros años de la escuela primaria. Autores Mirta Torres y María Elena Cuter. Módulo N ° 3: La enseñanza de la lectura y la escritura. Autores Cinthia Kuperman, Diana Grunfeld, y María Elena Cuter. Módulo N ° 4: Historias de enseñar a leer y a escribir. Autor: Pablo Pineau. Módulo N ° 5: Desafíos de la alfabetización temprana. Autores: Bettina Motta, Graciela Cagnolo y Alicia Martiarena. Módulo N ° 6: Alfabetización: una propuesta intercultural. Autores: Ana María Borzone y María Luisa Silva. Módulo N ° 7: Acerca de los libros y la formación docente. Autores Ricardo Mariño, ISTVAN Schritter, Sara Melgar y Marta Zamero. Módulo N ° 8: Cultura escolar, tradición y renovación pedagógica en alfabetización inicial. Autores: Silvia González y María del Pilar Gaspar.

MINISTERIO de EDUCACIÓN PROVINCIA del CHUBUT. Leer y escribir...para leer y escribir el mundo...(la vida). Documento N ° 2. Marzo 2013.

MINISTERIO de EDUCACIÓN del CHUBUT. Alfabetización inicial. Una experiencia colectiva de pensamiento. Cuadernillo de trabajo. 2013.

MUÑIZ Pichardo, Arlette. Planificación y programación social. Bases para el diagnóstico y la formulación de programas y proyectos sociales, Editorial Lumen, 1997.

NIRENBERG, Olga y otros. Programación y evaluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia, Editorial Paidós, 3ª reimpresión, 2006.

ROZAS, Margarita. Política social y trabajo social, Editorial Humanitas, 1984.

SANTI, María Florencia y otros. Análisis del desarrollo de la ética de la investigación en ciencias biomédicas y ciencias sociales. Perspectivas bioéticas. Ediciones del siglo. 2007.

SCHVARSTEIN, Leonardo. La inteligencia social de las organizaciones, Editorial Paidós, 2006.

TORTI, Ariel. Comunicar para cooperar. Editorial espacio. Edición 2006.

TRAVI, Bibiana. La dimensión técnico- instrumental en Trabajo Social. Editorial Espacio. Edición 2006.

ULLA, Luis y Giomi, Claudio. Manual de autogestión para organizaciones sin fines de lucro, Editorial Espacio, 2006.

WALLERTEIN, Immanuel. Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI editores, México, 2003.




DOI: http://dx.doi.org/10.22305/ict-unpa.v6i3.103

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_______________________________________________________________________________

Revista de Informes Científicos y Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. © 2009 Todos los Derechos Reservados.
Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.