Invitados/as especiales

DORA BARRANCOS
Dra. en Historia Dora Barrancos

Se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas. Primero se licenció en Sociología (Universidad de Buenos Aires), continuó con una maestría en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y se doctoró en Historia (Universidad de Campinas, Brasil). Fue durante su exilio en Brasil cuando toma contacto con el feminismo y otros movimientos sociales que reivindicaban derechos de minorías.

Desde 1986, Barrancos es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el año 2010 es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. También es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Entre sus libros y producciones académicas, se destacan “Cultura, educación y trabajadores (1890-1930)”, “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos”, “Mujeres, entre la casa y la plaza”.

MARIA SILVIA DI LISCIA
Dra. en Historia Maria Silvia Di Liscia

Es Doctora en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, (U. Complutense, Madrid, año 2000) y Profesora Asociada regular en la Universidad Nacional de La Pampa, categoría I del Programa de Incentivos (SPU). Entre 2010 y 2018 fue Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de La Pampa, y actualmente es directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos, UE del CONICET.

Autora de Al Oeste del paraíso. la transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX-XX) con Ana María Lassalle y Andrea lluch (Santa Rosa, EdUNLPam-Miño y Dávila, 2007), co-editora con Steven Palmer y Gilberto Hochman de Patologías de la Patria. Enfermedades y Enfermos en América Latina (Buenos Aires, 2012), Umberto Eco y Massimo Vedovelli en conferencia, en colaboración con Ana María Rodríguez y José Minetto (Santa Rosa, 2015). Con Germán Soprano (2017, Rosario) de Burocracias estatales: problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX) y de La Reforma Universitaria. Reflexión y propuestas para un siglo: 1918-2018 (en colaboración como co-autora con Ana María Rodríguez, Santa Rosa, 2018), además de numerosos artículos y capítulos de libros referidos a historia de la salud y la enfermedad, publicados en Argentina, México, Perú, España, Estados Unidos y Brasil.

Titulo de la conferencia: Políticas de investigación. Los retos en ciencias sociales y humanidades
Indice: I DIAGNOSTICOS iniciales y tentativos
1. Periferia en la periferia.
2. Repetición y rutinización del trabajo.
3. Escasez de presupuesto y de investigadores formados.
4. Dificultades para difundir la producción científica
II: ESTRATEGIAS para reflexionar:
1. Las posibilidades de investigación en el ámbito local.
2. Detección de problemas en diferentes escalas.
3. Financiamiento de proyectos, carreras de posgrados.
4. Cómo potenciar los aportes y la producción científica.

PAULA NAZARENA AMAYA
Dra. en Políticas Públicas y Transformación Social Paula Amaya

Doctora en Políticas Públicas y Transformación Social, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Gobierno y Desarrollo (UNSAM). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLP). Es directora del Programa “Gobierno, políticas públicas y transformación social” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Es directora del posgrado Especialización en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Lanús. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina. Docente invitada en diferentes posgrados de Argentina y España.

Fue Secretaria de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y Directora de Planificación y Evaluación – Subsecretaría de la Gestión Pública– Provincia de Buenos Aires entre otros cargos.
Coordinadora e integrante de diferentes consultorías en distintos países de América Latina. Premiada por sus investigaciones sobre evaluación de políticas y programas por el Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo (CLAD). Compiladora y autora del libro “El Estado y las políticas públicas en América Latina”, entre otros libros, artículos y publicaciones. Ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre la temática políticas públicas.

GUSTAVO GAMALLO
Dr. en Ciencias Sociales Gamallo

Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Políticas Sociales y Licenciado en Sociología, todos títulos por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el estudio de las políticas sociales. Actualmente es Profesor Adjunto de la materia Sociología Política de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, y Profesor Adjunto de la materia Sociología del Ciclo Básico Común, UBA. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales.

Es co-director del Proyecto Interdisciplinario de Investigación UBACYT – Grupo Consolidado “Brechas de bienestar y marginaciones sociales en Argentina”, desde Agosto de 2014. También es Investigador del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, Facultad de Derecho (UBA) – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde Julio de 2013.
Editó recientemente las compilaciones El bienestar en brechas. Un análisis de las políticas sociales en la Argentina de la postconvertibilidad , y ¿Más derechos, menos marginaciones? Políticas sociales y bienestar en Argentina.